sábado, 28 de junio de 2008

California diseña el mayor plan de Estados Unidos..

El actor de Hollywood y gobernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger, se ha vuelto verde.
Por eso, California diseña el mayor plan de Estados Unidos para regular las emisiones de gases que provocan el tan temido efecto invernadero y que son los culpables del calentamiento global. El programa, que fue aprobado ayer, reclama nueva negociaciones sobre las cuotas de emisión y un aumento de la energía renovable producida.
Todas los resortes del estado más grande del país serán movilizadas para lograr el objetivo de reducir las emisiones, empresas energéticas, refinerías, fabricantes de coches, empresas manufactureras o productores agrarios, entre otras.
El éxito de la iniciativa se debe en buena parte a los esfuerzos de ‘Terminator’, quien ya hace dieciocho meses firmó una ley para que las emisiones se sitúen en 2020 en niveles de 1990. La norma es la de mayor alcance firmada por ningún estado norteamericano durante la administración Bush, que por otro lado ha intentado escurrir el bulto todo lo posible para enfrentarse a este problema. Además, será un modelo para otros estados.
Para Schwarzenegger, la ley del clima es una oportunidad de conducir a California hacia un nuevo modelo que incentive las energías limpias. En 2006, las firmas de renovables californianas recibieron inversiones pro 1.000 millones de dólares. Y los reguladores del estado ya están pidiendo que las empresas de energías limpias como PG&E Corp. o Edison International, incrementen sus objetivos de producción desde el 20% actual hasta el 33%.
El programa también incluye un sistema de negociación de cuotas de emisión entre empresas, similar al que existe en otros países europeos, que podría generar un volumen de negocio estimado en más de 3.600 millones de dólares.
California ocupa la posición número doce en la lista de Estados donde más se emiten gases de efecto invernadero. El transporte acapara el 40% del total de las emisiones, las eléctricas un 25% y el resto de industrias y refinerías suponen un 20%. Pero sin duda que la situación mejorará con este plan, que será aprobado a final de año y cuyos efectos comenzarán a sentirse a partir de 2012.

No hay comentarios: